lunes, 21 de diciembre de 2009

Yves Klein y el circulo de bellas artes.

El Círculo de Bellas Artes (CBA) es una entidad cultural privada en Madrid y fundada en 1880 por un reducido grupode artistas.
Se encuentra en la calle Alcalá 42, tel 913 605 400.



En esta ocasión recoge una exposición de un reconocido artista parisino como es el gran Yves Klein.(1928-1962) una importante figura dentro del movimiento neo-Dadaísmo. Asi como algunas obras de su madre Marie Raymond.
Herencias es el título de la exposición que reúne a los pintores Yves Klein y Marie Raymond ¿Qué podremos ver? La muestra reúne casi 100 obras de ambos artistas, en donde se ponen a dialogar las relaciones de madre e hijo en la pintura

. Salto al vacio 1960

La mayoría de sus pinturas eran monocromáticas en una amplia gama de colores, pero el que mas le interesaba era el naranja minio. A finales de los años 50, los monocromos de Klein se centraban en un color azul intenso, que patentó como el International Klein Blue o Azul Klein trasformandose en un color - concepto, en el principal fundamento estético de su obra y en una obsesión tanto en su vida como en su obra.
Esta exposición esta muy bien montada y el primer impacto que recibimos al verla es sublime, el color azul de Yves destaca por todas las partes de la blanca sala.

. Escultura sin titulo. Arbol azul 1960, Pigmemto y resina sintética sobre bronce.


Podemos apreciar la primera etapa pictórica de Yves y como se desmarca de la estética abstracta de su madre. Yves quiere dar importancia al color y a la textura por encima de la forma. Siempre trabaja con el pigmento puro, porque para él, mezclar el pigmento con aglutinantes, es echarlo a perder. Siempre utilza el pigmento puro y para ello utiliza siempre la resina sintética. En sus pinturas monocromas podemos apreciar una influencia de Malevich o Rodchenko.

.Varios títulos: Pintado recto verso, monocroma rosa sin título1957, pigmento puro y resina sintética sobre gasa montada sobre aglomerado... 1955-1957.


El primer gran encargo de Yves fue decorar la recepción de una opera, y para ello se ayudo de esponjas que rebozó de azul. Estas obras son esculturas, pero también podriamos decir que son pinturas, Klein se introduce y salta de un medio a otro interactaundo con unos y otros, anexionandolos en su partiular y personal forma de ver el arte. Estas esponjas resultan ser muy organicas tanto que nos podrian confundir y representarlas como corales marinos.


. Esponjas 1960

Yves Klein creó una nueva forma de pintar sin pincel, en la exposición podemos ver como trabajaba, gracias al visionado de un video. Este documental muestra como creaba sus ¨atropometrias ¨, ademas de mostrarnos su excentrica boda, enseñarnos sus obras quemadas y sus metafísicos de espacios vacios. La utilización del cuerpo y la pintura eran recursos muy utilizados en su obra, representados de una manera simbolica en su venus azul y en su retrato relieve de Arman.

. Retrato relieve de Arman 1962. Sobre bronce montado, sobre tablero recubierto de pan de oro.

.Venus azul 1962.Sobre yeso sobre resina sintética sobre pigmento puro.

Sobre la herencia que deja su madre hacia Yves, podríamos decir que es a la inversa. Yves trabaja con colores saturados y explosivos colores puros sin mezclar llegando al pan de oro y su madre trabaja con colores relajados y pasteles de gran sutileza y estéticos como los resultantes rosa,amarillo y blanco...Podríamos decir que a la madre se la conoce por ser la madre de Yves no al contario... Paradojas de la vida.

. Monogold sin titulo(mg27). Pan de oro sobre plexiglas.

.Marie Raymond.

No hay comentarios:

Publicar un comentario