jueves, 17 de diciembre de 2009

Galería Cayon y Mark Tobey.



La galería cayon abrió sus puertas en el 2005, y se dedica normalmente al arte del siglo XX. Sus artistas principalmente son artistas denominados espacialistas. Se encuentra en Madrid en la calle Orfila 10, telf: 913082310.




Tobey (Centerville, 1890 – Basilea, 1976) fue un pintor expresionista abstracto estadounidense. Estudiando la caligrafía china y la pintura zen, desarrolla a partir de 1935 una pintura meditativa. Se dice que Tobey tubo una gran influencia en la pintura de Jakson Pollock aunque se diferencia de este por la acción de pintar, la pintura de Pollock es impulsiva e improvisada en cambio la de Tobey es pensada y mas suave.




Este tipo de pintura esta cargada de color y textura,llena de finas líneas multidireccionales que nos recuerdan a la fotografía científica del interior de nuestro cuerpo, por eso nos resultan tan viscerales y llenas de energía. También muchas de estas pequeñas pinturas nos recuerdan a paisajes en movimiento por su paleta de color.




Se denota en el pintor una gran técnica en el huso del pincel; una práctica vertiginosa, fugaz y rápida del movimiento de su mano hacia la pintura, seguramente por sus conocimientos en la caligrafía china y en la cultura Zen.
Todos sus trabajos son realizados en pequeños formatos, otorgando a la pintura una fragilidad y armonía delicada, transmitiendo su energía en pequeñas zonas del cuadro donde podemos ver como las esencias mas sublimes se sirven en recipientes pequeños.



La exposición de la galería Cayon está muy bien intencionada, por la ubicación de las pequeñas joyas de Tobey. Colgadas todas en dos únicas paredes perpendiculares, quedan demasiado abigarradas y sobrecargadas, disipando la hermosura de las pinturas en perjuicio unas de ellas mismas y de otras. Confunden al espectador en su mirada, perdiendo la intimidad y delicadeza de la obra de Tobey. Cuando ves la galería por primera vez crees que no alberga exposición alguna, pues todas las pinturas están demasiado recargadas en solo una ubicación de la galería, desperdiciando el resto del espacio de la sala. El ornamento que recubre las obras (marcos) son demasiado simples,chabacanos y sobre todo demasiado brillantes; llamando demasiado la atención, quizás si estuvieran las piezas mas separadas ganarían y resaltarían bastante mas de lo que ahora lo hacen.

1 comentario: