lunes, 14 de diciembre de 2009

La casa encendida

La Casa Encendida es un centro social y cultural de Obra Social Caja Madrid abierto y dinámico, en el que se dan cita desde las expresiones artísticas más vanguardistas, a cursos y talleres sobre áreas como medio ambiente o solidaridad. La programación cultural ofrece artes escénicas, cine, exposiciones y otras manifestaciones de la creación contemporánea.
Desde sus comienzos, La Casa Encendida apoya a jóvenes creadores en el desarrollo de sus iniciativas con programas como Emergencias, En Casa o el programa Artistas en Residencia.
Además, La Casa Encendida cuenta con un completo centro de recursos (biblioteca, mediateca, hemeroteca, laboratorio de radio, fotográfico y multimedia) accesible a todos los públicos.
En esta ocasión en la casa encendida podíamos ver tres espacios diferentes con sus exposiciones respectivas.
1-Eva lootz; ¨Viajes de agua¨
2-Thomas Hirschhorn; ¨The Subjecters¨
3-Colectiva; ¨Camuflajes¨.

1-Eva lootz; Nacida en Viena en 1940, vive y trabaja en Madrid desde 1965. En Viena estudió Bellas Artes, Musicología, Cinematografía y Filosofía. La exposición de Eva Lootz “Viajes de Agua” incluye obras de nueva producción que se han realizado específicamente para La Casa Encendida y gran parte de las series del proyecto “Hidrografías”, en el que la artista trabaja desde 2005 y que tiene como objeto el agua y concretamente los ríos de la Península Ibérica. La exposición trata temas como las transformaciones históricas del curso de los ríos, la incidencia en el desarrollo de las ciudades, los estratos superpuestos de las toponimias, la fisonomía del territorio, la política hidráulica o el peligro de la mercantilización del agua, todo ello a través de dibujos, paneles, vídeos, cajas de luz y esculturas.





2-Thomas Hirschhorn; nacido en Berna, 16 de mayo, 1957 es un artista suizo. En la década de 1980 trabajó en París como artista gráfico. Formó parte del grupo de diseñadores gráficos comunista llamado Grapus.. Estos artistas estaban interesados en la política y la cultura, mostrando las creaciones improvisadas y carteles en la calle, sobre todo utilizando el lenguaje de la publicidad. Dejó Grapus para crear las instalaciones hypersaturated es conocido por hoy, la utilización de materiales comunes, tales como cartón, papel, cinta adhesiva, y un envoltorio plástico. Estas instalaciones son a menudo sitio específico y fuera de la galería, y / o interactivos. A diferencia de mucho trabajo de instalación total, el espectador es que el observador no un actor en los espacios que crea por la forma en que sigue ofreciendo a los mensajes en su trabajo como lo hizo con Grapus.
En esta exposicion podemos ver como consigue crear la sensacion de terror mezclando imagenes de moda con imagenes de impacto belicas y sangrientas, a la vez que mezcla esculturas de juguetes violentos, típicos del manga.





3-Clamuflajes; La exposición, montada por Maite Méndez Baiges y Pedro Pizarro, pretende a través de las obras de 33 artistas diferentes desarrollar desde una perspectiva abierta las diferentes derivas del concepto de camuflaje en el arte de hoy en día. Los soportes expuestos van desde la pintura de Mateo Maté, pasando por el video-performances de Eleanor Antinny a la fotografía de Francesca Woodman.
La exposición se propone rastrear y describir la presencia del camuflaje en la creación artística reciente. El camuflaje es signo recurrente de nuestra cultura visual: se ha convertido en señal distintiva de las tribus urbanas, en soporte fashion de las grandes firmas de prêt-à-porter, en atributo favorito de cantantes de moda, en protagonista de películas que retratan nuestra condición. Y también en noción clave para articular una reflexión estética, política y antropológica sobre cuestiones relativas a la conformación de la identidad y de la subjetividad, o el reconocimiento del engaño, la vigilancia, el control, el simulacro, el disfraz, la construcción de lo real o la manipulación como signos distintivos de las sociedades contemporáneas. El conjunto de obras y artistas seleccionados para esta exposición permite apreciar la variedad de papeles que desempeña el camuflaje en la creación actual: como idea, como motivo de inspiración, como patrón formal, como estrategia artística, como síntoma social, como método femenino,


1 comentario:

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