martes, 9 de febrero de 2010

FUNDACIÓN JUAN MARCH: Wyndham Lewis (1882 - 1957)




Tenemos la oportunidad en esta ocasión de ver al fundador del estilo artístico ¨Vorticismo¨.
Lewis ademas de ejercer como pintor y dibujante, también realizaba la tarea de escritor y filósofo con más de cincuenta libros en su haber.
¨ El futuro tiene su historia, como la tiene el pasado... todo arte vivo es la historia del futuro. Los más grandes artistas (...) nos llegan desde el futuro- desde la dirección opuesta al pasado...¨ Wyndahaw Lewis. 1922


The teatre manager 1909 lapiz, tinta, acuarela sobre papel

Podemos ver en esta impresionante exposición como el artista va evolucionando en su obra, desde 1905 hasta 1951. En 1910-11 observamos dibujos cubistas, figuras grotescas marcadas por los planos del dibujo, como si se tratara de una pieza escultórica. Sus trazos son rápidos y seguros observando una práctica del dibujo didáctico, para el espectador, e incluso para el propio artista, sirviéndole para progresar en sus diferentes formas de dibujo, siempre constructivo.
Pintor preocupado por lo que ocurre en el mundo, vemos figuras españolas, rusas, inglesas, alemanas , siempre futuristas.
Como gran artista que era, fue retratado por varios fotógrafos y la muestra nos enseña; ocho retratos del artista de gelatina de nitrato de plata de 9x12 cm.
Lewis trabajó como cartelista, en este momento nos recuerda al pintor ruso Rodchenko. En sus pinturas acuarelas utiliza tonos medios y colores pasteles.
En un libro de la exposición diferencian Vorticismo, Futurismo y Cubismo. Principalmente la diferencia viene dada por los diferentes países de origen de dichos movimientos, siguiendo el orden; Inglaterra, Italia y Francia. Todos con grandes expectativas de progreso y cambio.
En su dibujo de ¨Chica tumbada¨1919 . Apreciamos una vez más, su dibujo constructivo y libre, caracterizador de su obra, al igual que en su pintura metamórfica y metafórica ¨The cliff¨1920.
Fundador de la revista de arte ¨El enemigo¨, escritor prolífico. Citamos algunos de sus libros; ¨El tiempo y el hombre occidental¨1908; ¨El cuerpo salvaje¨ 1927; ¨Los santos inocentes¨; ¨Rostro pálido¨1920(filosófico).
En 1921 comenzamos a ver en su trabajo; obras abstractas llenas de una elegante mezcla de color. 1934, aparecen figuras totémicas. En ¨Roman actors¨ notamos una tendencia a saturar un poco más el color, con técnicas dispares; pluma y tinta, óleos sobre madera, tizas...
Respeta la perspectiva, en sus diferentes estilos de dibujo. Pinta a personajes relevantes de su época como al poeta Ezra Pound que acuñó el nombre de Vorticismo en 1913. Pound estaba a favor de las ideas antisemitas de Mussolini. También retrató a T.S. Eliot en 1938 Premio Nobel de literatura en 1948, también de ideas antisemitas. Este retrato fue criticado por la ¨Royal Galery¨; como ¨poco ortodoxo¨, él respondió como ¨una supina
estupidez de la Royal Galery, después de esto, dejó de formar parte de la asociación. Lewis escribió un libro en 1939, ¨¿Los judíos son humanos? ¨. Nos hace pensar que quizás era fascista.
El color rojo siempre aparece en todos sus cuadros, en 1933 mezcla más los colores. Las figuras se redondean y se hacen todavía más volumétricas. El ¨mito de la creación¨ es un tema que le persigue en toda su historia artística
En 1936-37 pinta un gran cuadro ¨la rendición de barcelona¨ como en otros cuadros anteriores refleja o ilustra la guerra en acontecimientos históricos.



En 1937 pinta a nuestro parecer uno de los mejores retratos de la exposición ¨retrato rojo¨(Froana) su esposa. Perfecto el uso del color, la forma, composición y lo más importante; la luz.
En 1939-1951 es la época de la imaginación contra el vacío. Sus obras se vuelven mas sutiles, menos geométricas y más orgánicas, recordando a las figuras y colores de Francis Beicon. Su obra ¨amor de madre¨se desmarca de sus obras anteriores, influyendo más en su nueva forma de pintar de 1950-51; más irónico,humorista y humanista.

1 comentario: