martes, 26 de enero de 2010

Eugene Smith



En la Lonja de Zaragoza se recoge una muestra fotográfica (Mas real que la realidad) del gran maestro de la fotografía americano Eugene Smith.



En la sala podemos apreciar varios retratos del cuerpo del artista en diferentes actitudes, pero casi siempre con su gran variedad de cámaras. Cabe destacar varios de ellos, pero en especial uno, ¨ retrato en el hospital ¨, se le ve en el hospital con las manos totalmente vendadas, por un accidente de guerra mientras realizaba un reportaje, podemos apreciar la gran pesadumbre reflejada en su rostro.



La exposición recoge alrededor de 200 fotos, en las que muestra seis de sus proyectos y trabajos más emblemáticos:  Country Doctor (Medico rural), Nurse Midwife (La comadrona), A Man of Mercy (Un hombre piadoso), Spanish Villegas (Aldea española), Maniata y  Pittsburg.




En todas las series vemos los contactos con los que contaba el artista para la elección de las fotos, estos contactos son mas interesantes que la propia foto final, porque vemos como trabajaba el artista y cual era su juicio para la difícil tarea de la selección final de las fotos.



Eugene siempre muestra una mirada verdadera de ver la realidad, muestra realidades sociales. Repite encuadres de una misma escena para contar historias es decir relata acontecimientos, cuenta historias.



Smith fotografiaba con varios formatos (35m, 6x6 y 9x12)



Aveces sus imágenes resultan cinematográficas, con encuadres muy cercanos, sintiendo su presencia en la toma.
Retrata el dolor, la muerte y la dulzura de un niño, con luces puntuales cuando puede usarlas y vemos su preocupación por las texturas.




La fotografía es su emblema. Retrata a sus hijos y esta foto resulta ser por un tiempo la mejor foto de la historia en 1946.
A los 24 años se va a la IIG.M, donde realiza unas espectaculares imágenes y una vez mas notamos su cercanía y presencia sin importarle el peligro. En esta serie vemos otra de sus impactantes imágenes ¨ entrenamiento de perros en el ejercito ¨ 1941.




En algunos de sus trabajos, como en el del medico contaba con un asistente; Robert Harrah, donde construirá su primer ensayo fotográfico.



Un hombre piadoso, arriesgado, comprometido con la foto social, de denuncia y con una gran visión artística.

1 comentario:

  1. Me han gustado mucho los comentarios. Una mirada aguda y sensible sobre la obra del fotografo

    ResponderEliminar