martes, 16 de febrero de 2010

Calle Petritxol de Barcelona



En la calle Petritxol de Barcelona, en pleno Gótico, podemos encontrar varias galerías de arte, en pocos metros de distancia la una de la otra. Al igual que ocurre en Madrid en la calle Orfila.




Detalle




La Sala Parés es una galería de arte con mas historia de Barcelona, donde han expuesto grandes artistas como por ejemplo; Dalí. La Sala Parés actúa también en Madrid a través de la Galería El Cisne.








Detalle

La galeria consta de tres salas y generalmente, suele tener cogida dos o tres especialidades artísticas; en este caso expone pintura y escultura.







Detalle

Podemos admirar la pintura realista con toques abstractos y surrealistas. Una pintura cargada de nuevas pinceladas y una nueva forma de mirar la pintura; donde tiene acogida diferentes técnicas, ideas y formas pictóricas.








Manolo Sierra descompone el cuadro a veces en forma de diptico y otras veces de forma arbitrarias y geométricas. Dentro del mismo cuadro, utiliza procedimientos y luces diferentes; para evocar tiempos diferentes, dentro de un mismo momento.,






Detalle

Detalle

DEtalle


En la parte baja de la galeria podemos ver unas piezas escultoricas de diferentes artistas, en esta ocasión dejaremos que las imagenes hablan en lugar de las letras.






Lluís Ventós; Biblioteca. Maderas.



Lluís Ventós;Makemake. Iroko.



Enrique Asensi; Corten. Granito verde de sudafrica (6ejemplares)





OTRA GALERÍA QUE PODEMOS ENCONTRAR EN LA C/ PETRITXOL ES LA GALERÍA TRAMA



<< Trama se dedica a la promoción de artistas contemporáneos, tanto nuevas propuestas como nombres reconocidos. Reúne diversas generaciones de artistas que destacan por la pluralidad de planteamientos, profundizando en las posibilidades del arte moderno e incorporando nuevos lenguajes a su producción.
La Galería cuenta con pintores internacionales que toman la figuración como punto de referencia para aglutinar elementos de la abstracción, el arte conceptual, el pop, o la visión moderna del clasicismo y el mediterráneo. Otras veces lo que marca el carácter de los artistas de Trama son corrientes propias del pensamiento contemporáneo: el acento metafísico en paisajes urbanos, el objetivismo del realismo norteamericano o la escuela de pensadores franceses posmodernos.
La incorporación de recursos de otras disciplinas como el cómic, la caricatura, la ilustración, el mundo cinematográfico, la arquitectura y el diseño, son comunes entre los más jóvenes. Desde su fundación en 1.991, Trama ha colaborado con galerías extranjeras, participa en ferias como ARCO o NEW ART, y es miembro de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo ART BARCELONA. Todo ello hace de Trama un exponente de las tendencias plurales que caracterizan
el arte de hoy. >> Cito de su pagina web

En Trama tenemos el placer de contemplar las pinturas de Rafael Joan. Mallorca 1957. Este artista mezcla la figuración con la abstracción con unos colores, cálidos y naturales.



El artista pinta paisajes, animales y frutos de la tierra. Su mirada en ocasiones es a nivel de tierra, sin embargo también pinta paisajes desde el cielo. Unos paisajes imaginados desde su memoria.



El paisaje figurativo queda en segundo plano o de fondo, a causa de la gran carga pictórica; de mancha que pinta encima. Una mancha abstracta; sirviéndose de ella después, a modo de figuración.



Quizás pequeñas figuras humanas, flotando o cayendo, en el ambiente.



La superposición de los planos causan confusión, no podemos discernir el horror bacui de la mancha; si flota o cae, aparece o desaparece.



Es un juego entre los extremos.




El artista mezcla el gran plano general con el primerísimo primer plano, de todos los elementos visuales.




Los elementos; miméticos nos transportan al imaginario del artista y nos ayudan a comprender su obra, relacionándose entre la abstracción y la figuración, entre la razón y la pasión.



Una vez más vemos como los artistas siguen una línea de coherencia tonal en su obra... dejando al margen, la propia coherencia conceptual del pintor. Otorgando así funciones; al sistema del arte, filósofos, críticos y el soberano público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario