lunes, 25 de enero de 2010

Pierre Gonord



En la sala de exposiciones de alcala 31 se recoge la exposición del fotógrafo retratista francés Pierre Gonnord ¨terre de persone¨.


INCENDIO VII 2009

Pierre Gonnord es conocido por sus retratos de personas, que siguen un cierto patrón físico, gestual o social, siempre personas con unos registros faciales especiales. A fotografiado a asiáticos a vagabundos a presidiarios y a abordado a gente anónima por la calle para pedirle por favor que se dejara retratar.


RAICES I 2009


Gonnord una vez mas muestra sus retratos en impresionantes ampliaciones de gran formato enmarcadas con marco neutro y recubiertas de cristal o algún plástico trasparente.


INCENDIO I 2009

En esta exposición el artista se desmarca un poco de su propio estilo y concepto, recurriendo no solo al campo fotográfico del retrato si no también en esta ocasión captura con su cámara paisajes planos, con poca profundidad y poca perspectiva, llenos de color, ademas de fotografiar humo, fuego e incendios producidos en la naturaleza. Una posible causa de este cambio de tema puede ser por una posible alegoria a la gente del campo y como las personas de campo están unidas y hermandadas a la madre tierra.


INCENDIO V 2009


Cabe destacar un recurso poco visto con anterioridad, el artista decide incluir en sus tomas la suciedad en el objetivo, puntos, polvo o partículas de agua, que nos adentran todavía más si cabe en su intima mirada y nos hace cómplices y partícipes dentro de la fotografía.


INCENDIO VI 2009

La sala expositiva consta de varios espacios, muy bien organizados y muy bien iluminados al igual que la distribución de las piezas. Al inicio de la visita vemos como se mezclan los retratos con los paisajes, después en otros espacios, vemos solo paisajes y en otros solo retratos. Tanto en los paisaje como en los retratos podemos incluir dos temas o conceptos diferentes. En paisajes lo podíamos clasificar en desastres naturales y paisajes planos. En cuanto a los retratos los dividiremos en dos; personas ancianas y trabajadores de la mina.


MIROSLAW 2009

Pierre Gonnord desde hace doce años sigue una misma línea coherente en su producción artística, sus iluminaciones siempre son similares y el formato siempre es impresionantemente grande para tratarse de retratos.
Su manera de trabajar es con cámara de medio formato antes analógico 6x6cmm ahora trabaja con medio formato digital seguramente con una hasselblack digital, lo sabemos por el tipo de formato de la ampliación rectangular, no cuadrado como sus anteriores trabajos.


LUIS 2009


ARMANDO 2009

Generalmente la iluminación la trabaja con focos flash, una ventana. En esta ventana el ingenioso artista pone unos trapos negros en forma de cruz, para simular en el reflejo que vemos en los ojos de los retratados, una ventana real cuando de lo que realmente se trata es de un difusor-ventana del foco flash.


FILOMENA 2009


EL PIPAS 2009

En sus paisajes como en sus retratos el artista nos emociona y transmite; una mirada sensible y sobrecojedora, otorgando a sus obras el reconocimiento de grandes e impresionantes obras de arte.

1 comentario: