viernes, 26 de marzo de 2010

Rodney Graham en el Macba



Del 29 de enero al 18 de mayo de 2010

La exposición del macba de Rodney Graham artista canadiense; habla del desarrollo de su obra artística, inspirada en modelos literarios e influenciado por el arte conceptual de los años setenta. Rodney Graham, nacido en 1949 en Abbotsford, una pequeña localidad de la Columbia Británica canadiense, se trasladó en 1964 con su familia a Vancouver. De 1968 a 1971 siguió estudios de Historia del Arte y de Antropología, así como de Literatura inglesa y francesa, en la University of British Columbia.


.................Bosque sin luz. 1987. Cibachrome que documenta una instalación luminosa en el jardin de la American Academy en Roma, 20 de octubre de 1987.



Esta exposición recopila alrededor de cien obras del artista canadiense Rodney Graham realizadas entre 1978 y 2008, procedentes de colecciones públicas y privadas de Europa y Norteamérica. Graham utiliza diferentes técnicas artísticas (libros, vídeos, esculturas, inventos,máquinas, instalaciones, pinturas, fotografías, y música) para producir obras que desafían la autoría y conceptos de la historia del arte contemporáneo, que tratan de la perceppción.
Juega de manera irónica con la forma de ver las cosas de Sigmund Freud a Donald Judd de Edgar Allan Poe a Georg Büchner, de Jeff Wall a Pablo Picasso.






En 1976 Rodney Graham produce su primer trabajo fotográfico de importancia: 75 Polaroids. Unas fotos nocturnas por los bosques, marca el comienzo de la carrera artística de Graham. En la serie están ya presentes aspectos fundamentales de posteriores obras suyas: la fascinación por los procesos fotográficos, o las iluminaciónes nocturnas mediante la utilización del flash.




La repetición cíclica, el reflejo múltiple y la desviación en espiral son elementos recurrentes en su obra que evocan estados de percepción.


............Alegoría de la locura: Estudio para un monumento ecuestre en forma de veleta. 2005. Caja de luz de aluminio pintada con transparencia cromógena.



Experimenta con una cámara estenopeica construida por él mismo, con la que fotografía durante su estancia en la American Academy de Roma los vestigios arqueológicos en la serie Rome Ruins (1978).
















.......................................................................Rheinmetall/victoria 8. 2003




Con el trabajo Two Generators (Vancouver, 1984) crea una instalación al aire libre consistente en iluminar un paisaje con la luz producida por un generador eléctrico. en la que con la iluminación repentina de un paisaje en la oscuridad de la noche se alcanza una percepción más consciente del lugar. Es el efecto de la técnica polaroid –breve flash, impresión y revelado paulatino de la imagen– trasladado a una acción y documentado en cine. Encontramos un posible referente fotografico es posible que se inspirara en Nadar y su iluminación flash en las alcantarillas de Paris.







.............Esencia de humo. 2006. Fotografías cromogénicas montadas en 4 cajas de luz unidas por cables cubiertos por tela.



Encontramos un gran parecido a objetos del arte mínimal, y más en concreto a las obras de Donald Judd.





La exposición del MACBA se centra en la presentación de unos videos instalaciones o mas bien proyecciones, ya que están rodadas en cine; 35mm. Graham esparce canela molida sobre la placa encendida de su cocina y filma cómo chispea al arder. Así realiza trabajos conceptuales relacionados con los fenómenos lumínicos.


...............El proyector hecha la película en una caja de metraquilato continuamente cranando formas aleatorias fascinantes. El público se queda un rato mirando como se amontana la película.


...............Hornillo de cocina con canela


................ La caja es de las mismas dimension que su cocina. Dentro se proyecta la imagen espiral.


Graham había adquirido en un rastrillo de Vancouver una máquina de escribir fabricada en los años treinta y prácticamente sin usar. Inicialmente documenta el objeto en el estilo fotográfico de la Nueva Objetividad y después va recubriéndolo con harina hasta que desaparece: una imagen conmovedora del enmudecimiento de la escritura.






Las cajas de luz transforman la obra casi en la foto fija de un film.






..............................3 músicos( miembros del grupo de música antigua) ¨renaissance fare¨interpretando¨le greygnour bien¨de Matteo de Perugia en la iglesia initaria de VAncouver. a finales de septiembre de 1977)



Son estos «procesos de traducción» o de traslación los que interesan a Rodney Graham. Por ejemplo la patata se convierte en vodzka.


.........................El aficionado talentoso. 10 de noviembre de 1962.2007. · cajas de luz de alumnio pintadas con transparencia cromógena. edición 4 de 4 + P.A

La función del papel del artista se refleja en su monumental tríptico The Gifted Amateur, Nov. 10th, 1962 (2007). En esta obra, Graham se sitúa él mismo en escena en la figura de un aficionado sonámbulo que trata de hacer por su cuenta una obra de arte abstracto de gran formato, como en las que ha visto en los libros de arte.








................................Picasso. My master. 2005. öleos y acrílicos, sobre lienzo.

La exposición también reúne la serie de 21 cuadros Picasso, My Master (2005), su primera incursión en la pintura, que reconstruye con un punto de humor el aura de maestría de la obra de Picasso.

1 comentario: