viernes, 19 de marzo de 2010

John Baldessari. Pura belleza. MACBA



Una figura indiscutible del arte contemporáneo, en activo desde 1962, que el MACBA nos presenta con una muestra de más de 130 obras bajo el título John Baldessari: Pura belleza.




El Museu d'Art Contemporani de Barcelona presenta en España la mayor exposición retrospectiva dedicada a uno de los artistas más innovadores y conceptuales de la escena artística internacional.   .




...................Una cámara proyecta la imagen con un desfase de unos segundos para que la gente se pueda ver as mismos con el cerebro nube y la palmera....................................................................................................................................................


Nacido en 1931 en National City. California, John Baldessari es sin duda uno de los artistas más influyentes de nuestro tiempo. Su obra se compone de ironía y juegos visuales del lenguaje con el espacio y el espacio con la imagen y la imaginación.





........................................................................cremation proyect. 1970.


........................No haré nunca mas arte aburrido 1971. video en b/n 13´06¨


...................... Estoy haciendo arte. 1971. Video en b/n 18´40¨

La exposición comienza con las pinturas realizadas en los años 60,en óleos sobre tela. Las pinturas expuestas fueron las que sobrevivieron a la ¨ Cremation proyect ¨. El 24 de julio de 1970, hizo una performance y quemó toda la obra que tenía anterior a 1966 y guardó las cenizas en una urna en forma de libro como pieza de arte. Este acto le liberó como artista a la vez que le impulso.


............................ Fragmento: hacer rodar un aro en un circulo perfecto...

.............................Tratar de hacer rodar un aro en un círculo perfecto. 216 fotogramas. 1972 - 1973. 9 fotos b/n












.............................. Proyecto: mapa de California. Parte 1. California.1969. 11 fotografías.




.................................. fragmento del artista golpea....

................................El artista golpea diferentes objetos con un palo de golf. 1972 - 1973. 30 fotografías en color




.....................................................................Elegir una zanahoria. Obra completa. 15 fotografías.

................................................................... Fragmento de elegir una zanahoria

................................................................... Texto : Elegir una zanahoria 1973.


.........Humo de puro a juego con nubes que son iguales ( a primera vista, vista lateral) 72-73.10 fotos color


........................................................................Fragmento



............................................Alineación: Pelotas 1972. Fotografía color y lápiz sobre pared


........................................................................Fragmento



....... Serie: Vista desde arriba: Donde están las cosas (diagramas de ken y Shelley). 1975. Fotografía en b/n con lápiz


........................................................................Fragmento


.................... Alegorías explotadas (periodismo amarillo). con vida real oblicua. 1978. Fotografía b/n


........................................................................Fragmento


...................................Relato con 24 versiones. 1974.24 fotografías b/n sobre papel de storyboard


........................................................................Fragmento


.......... Una película: pieza direccional en la que caminan varias personas 1972/73. 23 fotografías b/n y acrílico


........................................................................Fragmento




........... Adiós a los barcos que arriban. 72-73. 7 fotografías. .... Adiós a los barcos que zarpan. 72-73. 12 fotografías


........................................................................Fragmento

........................................................................Fragmento




.......................................................................Fragmento



.......................................................................obra final palmera.



.......................................................................Fragmento detalle de textos palmera


.......................................................................Fragmento de palmera en imágenes


.....Palabras encadenadas: grifo, ( el relatos de llene ).1975. Contactos de 35 mm b/n y color lápiz sobre papel cuadriculado



.......................................................................Fragmento detalle de texto.



.......................................................................Fragmento de texto


.......................................................................Fragmento detalle de fotografías 1


........................................................................Fragmento detalle de fotografías 2


........................................................................Fragmento con fotografía



.......................................Guión. 1974 Película de 16 mm. Transferida a dvd. B/n. 50´25¨



.............................como hacer una buena película ( David y Ellene).1973 18 fotografías.



.......................................Fragmento de como hacer una buena película ( David y Ellene).1973.


........ .......Guión. Storyboard. 1972-73. Fotgrafía en b/n y color. tinta y acetato sobre papel.


En ¨clement Greenberg (1966-1968) dice con un texto que el arte tiene que ver con el impacto estético no con las ideas. Por el contrario en ¨ Eveything is Purged...¨(1966-1968) se manifiesta contradictoriamente. Otro juego de los que nos tiene acostumbrados.



¨Buscaba usar el lenguaje no como elemento visual, sino como algo para ser leído. Así, una nota tomada sobre una pintura podía sustituirla a la pintura...Intentaba hacer algo que no emanara señal alguna de arte. La única señal de arte que quería era la tela...Pero la estrategia la establecía yo. Los textos son citas de libros de arte con la información mas simple y sin una letra atractiva o artística ¨


<>


<>


............................... Serie: taumatropo dos gángster( uno con traje de cuero)


.......... Serie: taumatropo dos gángster( uno con pistola y gafas. 1975. 3 fotografías en b/n

Observamos como juega con la imagen. Divide la fotografía original en dos y no las pone en horizontal, sino en vertical y aún así, no sigue pareciendo que uno amenaza y el otro se intimida. Hace una manipulación del significado.



...................................Apretones de manos. Secretos. 1973. cinco fotografías sobre tabla


Baldesari indago sobre el concepto de autoría con la serie ¨commissioned Paintings (1969), en la que contrato a artistas noveles para pintar cuadros de una mano que señalaban a algo insignificante. La serie se inspiraba en una serie que decía que el arte conceptual consistía en señalar.


...................... Cuadro por encargo: Un cuadro de Hildelgard Reiner. 1969. Pintura acrílica y óleo sobre tela.



...................... Cuadro por encargo: Un cuadro de Elmire Bourke.1969. Pintura acrílica y óleo sobre tela.

Enseño arte con John Cage y Nam June Paik. Cuando conoció el Portapak Sony hizo unos vídeos que consistía en escribir repetidamente a modo de castigo ¨ nunca mas haré arte aburrido ¨ y otro en recitar constantemente a la cámara I am making Art ( Estoy haciendo arte). 1971. Reiteración del texto.




....................................Serie Estructura mediante el color: Simone con fruta 1975 seis fotografías


..................................... Serie besos. Palmera con chica(cerca)1975 2 fotografías color.


.... Serie estructura mediante el color: seis dibujos en perspectiva (cubos) dispuestos según la rueda de colores. 1976. 6 fotos


Se muda a los Angeles y su influencia le hace dirigir unas extrañas películas que se repite lo mismo con diferentes personajes y donde la escritura una vez mas tiene importancia en su obra.La película consta de 10 secuencias de toques surrealista de unos 30 seg. El texto tiene la importancia de secuencias, en una película utiliza 10 secuencias de texto al empezar la peli. El amor, el suicidio o la muerte, la despedida, el dinero y el placer son los temas que trata ademas de otros...La pareja como palabra clave y se pregunta si el dinero da la felicidad.


.......................................................................#2. 1963. Óleo sobre papel.



.......................................................................ave n 1. 1962. Óleo sobre papel.



....................................................La lección n 3.1967. Tinta y pintura acrílica sobre tela


.......................................................................Lección de arte 1964. Óleo sobre tela.


........................................................................Fragmento de lección de arte


En los 70 hace un paralelismo entre texto e imagen. en ocasiones el texto pertenece a la imagen o es la propia imagen y en otras piezas es el titulo el que juega el papel primordial en la obra.


............................................................. God Nose 1965. Óleo



............................................................. Nube cayendo 1965. Acrílico



.................................................................Neumático 1965. papel sobre tabla




.................La trasera de todos los camiones adelantados yendo en coche de Los Angeles a Santa Barbara. California el domingo 20 de enero de 1963. ·2 fotografías de color a partir de diapositivas de 35 mm


........................................................................Fragmento

Se ayuda de todos los recursos teóricos de la imagen el color la forma la textura para hacer un sencillo juego irónico y especial a la vez que espacial.


En 1975 en su serie ¨ estructura y color ¨ utiliza la fotografía como construcción arquitectónica, el lápiz para crear la línea ( elemento primario del arte)y así unir las fotos de una misma serie de esta forma introduce el espacio del museo o pared a la fotografía. Relaciona espacio e imagen dando a entender que sin el espacio no existe la visión de la fotografía.


............. Serie: alineación: así vuelan las flechas, así crecen las flores, así aparcan los aviones. 1975. 24 fotos b/n



....................................Retrato: identidad del artista oculta bajo varios sombreros. 1974. / fotos b/n



........................................................................Fragmento


..............................Mensaje luminoso móvil: Punto de vista. 1968. Pantalla electrónica de LEDs





Sitúa la imagen fuera del marco como una metáfora del espacio en blanco, otorgando a la imagen apariencia y existencia comportándose, solo dentro de un marco definido exclusivamente por el propio fotógrafo.


........................................."Starry Night Balanced on Triangulated Trouble", 1984.



Un artista preocupado por asignar una forma escultórica, narrativa y compositiva a la imagen, preocupándose por la forma y dejando al margen el contenido como se puede apreciar en ¨ noche estrellada en equilibrio sobre problema triangulado ¨ 1984. También en ¨ Lagarto y Pianista (con esfera dorada).1984. Gracias al título comprendemos la pieza, caracteriza a la imagen como si se tratara de una narración cronológica y la forma como un adorno o cualquier otro recurso literal, poético o filosófico, se comportan como el punto y la i. La esfera dorada la incluye dentro de la pieza para equilibrarla y así darle la importancia que merece la obra, aunque este punto esférico sea de color y el resto de las imágenes sea en blanco y negro.


.................................................... Lagartos al pianista:(con esfera dorada) 1984.



A mediados de los ochenta , empieza a tapar las caras de la gente con círculos de color como en 1986 ¨ vistas exteriores ¨. También empieza a vaciar y a perfilar la imagen de las personas dentro de su propio espacio, despojándolas de su identidad y creando anonimato.





La belleza en sus composiciones estructurales y la importancia del color armonizan la obra ademas de equilibrarla, creando relaciones astutas dentro de una imagen, haciéndose cómplice de la propia imagen, por su recurrencia en las metáforas visuales, collages vinculando dos imágenes diferentes o mas a una sola foto para llegar a comprenderla o entenderla totalmente.






.................................................... Escalador. 1988. fotografías b/n y pintura al Óleo



Sus imágenes tienen un doble pensamiento, doble sentido, sin ser rotundamente contradictorias, siendo claro , conciso y sutil. Componiendo imágenes violentas con un aspecto normal y natural, histórico y conceptual, utilizando el B/n y el color, el espacio y el marco, el círculo, el rectángulo y el cuadrado. Con el objetivo de formar trapecios y formas indefinidas; dando a la fotografía un significado nuevo y vanguardista, cambiando su punto original de toma.


................................................. Pelícanos mirando a una mujer con la nariz sangrando, 1984. foto y óleo

Baldessari crea imágenes oníricas y reales mostrando dolor, felicidad, violencia, enfermedad, amordazamiento, ocultación, salto al vacío...Creando nexos de unión en una imagen como ella misma; como parte de un todo. Como si fuera un individuo, que por si solo, es solo; un nombre y un apellido, pero como un colectivo, es unión, alimento, baile, comunicación, sociedad y muerte.


........La serie superposición: Corredor ( con evento cósmico) 2000 - 2001. impresiones digitales y pintura acrílica sobre sintra


En su serie mas reciente, ¨Furrowed eyebrrows and raised forehads (2009), Explora la expresión humana a traves de las fragmentaciones corporales.
Identificando rostros por extremidades mas peculiares y menos importantes. Vemos una vez mas como el artista se acerca a la escultura creando imágenes que salen del plano.


............. Brazos y piernas ( especif. codos y rodillas etc. Codo azul con escritorio. 2007





...............Brazos y piernas( especif. Codos y rodillas) etc. segunda parte rodilla verde codo rojo. 2008. Impresión digital sobre papel de archivo laminadas con resina de policarbonato lexán y montadas sobre superficie tridimensional de sintra y pintura acrílica.



............. Narices y orejas,etc. sangre puño y cabeza con( nariz y oreja).2006 impresión fotográfica digital sobre papel de archivo y pintura acrílica delante de una superficie tridimensional.



............................................................................... Narices


.........Fisuras naranjas y cintas naranjas y azules con multiples figuras rojas verdes... 2004.


..........................................Detalle de persona escalando


..............Serie adversidad. Persona que escala por el exterior de un edificio alto/persona en la cornisa de un edificio alto/persona encaramada a las vigas de un edificio alto en construcción. 2003


.....................Cejas arrugadas frente cuarteada: cuadro, persona perro. 2009



.........Cejas arrugadas frente cuarteada: persona en la planta de la mano. 2009. resina de policarbonato con sintra y acrílica

Su larga indagación sobre los limites del lenguaje y la imagen ademas de sus ocurrentes temas hacen de este artista un precursor de la fotografía escultórica espacial y especial.

1 comentario: